¿Cómo espesar salsas y que queden perfectas?

¿La salsa que estabas preparando te quedó sin cuerpo? ¡No te preocupes! Con estos tips te vamos a ayudar a conseguir una salsa deliciosa y perfecta. Saber hacer bien una salsa, es un básico en la cocina, que una vez aprendido, nunca olvidarás.

Hay varias maneras para conseguir una salsa perfecta, aquí nuestras favoritas:

1. Para una salsa es transparente: Si quieres que tu salsa siga siendo transparente, entonces utiliza chuño (almidón de papa) Para eso ponemos 1 cdta de chuño en un vaso con un poco de agua fría. Mezclar hasta que no queden grumos y luego agregarla a la salsa caliente, revolviendo hasta integrar completamente.

2. Si la salsa es blanca: Utiliza maicena. Incorpora una cdta de maicena diluida en 4 cdtas de agua fría por cada 2 tazas de salsa. Mezcla hasta que no queden grumos y luego agrégala a la salsa caliente, revolviendo hasta integrar.

3. Para una salsa dulce: Estas salsas se utilizan mucho para postres, para acompañar tablas de picoteos con quesos o para algunos platos agridulces. Muchas veces estas salsas también llevan algún tipo de vino dulce o licor. Para espesar añade 2 a 3 cdtas de azúcar por cada 250 ml. de líquido y cocina a fuego lento, sin tapa hasta reducir el volumen.

4. También puedes espesar con crema, leche, mantequilla, leche de coco o queso rallado: Agregarlos a fuego lento sin dejar de revolver hasta que tomen cuerpo. Ayudan a dar un toque aterciopelado muy profesional a la salsa. Funciona muy bien para salsas de carnes y pastas.

5. Como espesar sin harina ni maicena:
· Con papas molidas o cualquier puré de verduras.
· Con concentrado de tomate (perfecto para salsas de carnes).
· Puré de legumbres cocidas (muy usado en la comida india).
· Harina de frutos secos (Tritura frutos secos hasta conseguir textura de harina).
· Pan rallado.
· Yema de huevo: Mezclar una yema de huevo con unas cucharadas de la salsa o caldo caliente.
· Revolver hasta que se disuelva y luego agrégalo al guiso o salsa. Agar Agar (espesante de alta cocina para caldos).
· Puré de frutas como manzanas, pera, mango, etc.
· Agua de cocción de la pasta: Si estas cocinando pastas, agrega unas cdas del agua de cocción a tu salsa. El agua de las pastas contiene almidón, un espesante que hará que tu salsa quede con la textura perfecta.

Por: Macarena Montesinos

Instagram: @maca_cocina

Product added to wishlist
Product added to compare.