¿Cómo picar una cebolla sin llorar?

¿A quién no le ha pasado? Estar preparando todos los ingredientes para cocinar una exquisita receta, hasta que llega el momento de picar una cebolla y tus ojos no dejan de arder y lagrimear. Muchos incluso prefieren no cocinar para no enfrentarse a esta tarea. ¡Pero tranquilo! que hoy te enseñaremos varias técnicas para lograr picar una cebolla y no sufrir en el intento.

Primero queremos contarte que esto no es más que una reacción de defensa de las cebollas!. Sí, tal cual! Ya que las cebollas, al igual que muchos vegetales, tienen un sistema de defensa para no ser devorados por animales. Es por esto que apenas se rompen, cortan o dañan sus células, estas liberan un gas irritante (azufre natural) para ahuyentar al agresor. Cuando este gas asciende y llega a nuestros ojos, reacciona formando una pequeña cantidad de acido sulfúrico. Es en este momento, que nuestro ojo comienza a lagrimear como respuesta defensiva para liberarse de esta agresión y diluir el acido.

Pero no todo está perdido, Hay varias maneras para reducir los gases irritantes de la cebolla y evitar que estos lleguen a los ojos. Aquí varios tips para lograrlo:

1. Usar siempre un cuchillo bien afilado y hacer el mínimo de cortes posibles. Esto para causar el menor daño a las celular y así minimizar la liberación de gas irritante.

2. Frio: Llevar las cebollas al refrigerador por 1 hora o al congelador por 20 minutos antes de usarlas.

3. Agua hirviendo: antes de cortar la cebolla, sumergirla en agua hirviendo unos segundos y luego en agua fría.

4. Protección: Usar gafas y una pinza en la nariz para evitar que los gases irritantes lleguen al lagrimal.

5. Lavar las cebollas: Una vez desprendida la primera capa seca, le damos un pase x el agua de la llave, lavaremos el sulfúrico superficial y rebajaremos el nivel de la emanaciones.

Por: Macarena Montesinos

Instagram: @maca_cocina

Product added to wishlist
Product added to compare.