¿Cómo quitar el amargor de las berenjenas?

Probablemente te ha pasado que más de una vez has dejado de cocinar con berenjenas por miedo a que estas resulten amargas y arruinen toda tu preparación. Es por eso que te queremos compartir estos sencillos tips para que la próxima vez que te enfrentes a esta verdura sepas como quitar su amargor y así puedas aprovechar sus beneficios cocinando diversas preparaciones.

La berenjena es un ingrediente muy versátil. Puedes preparar muchos platos con ellas, desde aperitivos como el Baba Ganush, hasta platos de fondo cocinados a la plancha, en guisos, fritos o al horno, como el clásico ratatouille. 

La berenjena cuenta con muchas vitaminas y minerales, además de ser un gran antioxidante. Es bajo en calorías y un gran protagonista en muchas preparaciones vegetarianas ya que combina muy bien con gran variedad de ingredientes.

Es por todos estos beneficios que trae, que hoy te queremos enseñar 4 trucos infalibles para que logres quitar el amargor de las berenjenas, y así puedas aprovechar todos sus beneficios. 

Es muy importante saber que el amargor se origina en la pulpa de la berenjena, la cual contiene compuestos fenólicos y antioxidantes que al estar en contacto con el aire, se oxidan causando el amargor. Por lo tanto, ya sabes que a medida que estén más maduras, hay mas posibilidades de que estén amargas.

Ahora vamos a los tips para que nunca más tengas berenjenas amargas:

1. Escoger berenjenas tiernas, frescas y brillantes. Con la piel firme y con buen color. Mientras menos tiempo de cosecha tengan, mejor.

2. Elegir las de tamaño no muy grande, ya que por lo general las mas grandes, suelen tener un gusto más amargo.

3. Con sal: Es el método mas conocido y utilizado ya que es un proceso muy sencillo. Para eso sigue estos pasos: Cortar en trozos la berenjena (previamente lavada y secada). Disponer en una fuente la berenjenas trozadas en capas, añadiendo abundante sal entre cada capa. Dejar reposar 30 minutos para que la sal consiga extraer toda la humedad y amargor. Retirar la sal con papel absorbente haciendo presión para quitar toda la humedad y listo!.

4. Con Agua, sal y leche: Para este método solo tienes que cortar en láminas o trozos, llevar a una fuente y cubrir con agua, leche y abundante sal. Dejar remojar 30 minutos, escurrir y aclarar con agua. Este método las deja más cremosas, por lo que es perfecta si queremos hacer guisos. Para hacer berenjenas fritas esta opción no es recomendada ya que absorberían mucho liquido y no quedarían bien.

Por: Macarena Montesinos

Instagram: @maca_cocina

Product added to wishlist
Product added to compare.