¿Qué hago si un plato me queda demasiado picante?

Si eres de los que les gusta agregar un toque picante a las comidas, debes tener más de un recuerdo donde la emoción por el sabor picante hace que se te pase la mano con el ají o la pimienta.

Si quieres suavizar un poco este sabor, aquí hay varios trucos que te pueden resultar muy útiles a la hora de cocinar.

1. Agua o verdura: Añade agua o verduras ricas en azúcar (como la zanahoria) a la salsa. Así lograrás diluir las moléculas de capsaicina y dispersar el picante de tus papilas gustativas.

2. Lácteos: Los lácteos contienen caseína, una proteína que actúa absorbiendo la capsaicina (compuesto de los picantes). Por lo que ayudan a neutralizar y así evitar que provoquen picor. Dependiendo de la textura de la preparación puedes usar leche, yoghurt, crema, queso crema o mantequilla.

3.Poca sal: La sal hace que se eleve la sensibilidad de los receptores de calor en la lengua. Por lo tanto a menos cantidad de sal en la preparación, menos sensación de picante en la boca.

4. Miel o azúcar: Los ingredientes dulces reducen la sensibilidad de los receptores del calor de la lengua y equilibran el picante. Así que si tu preparación está muy picante, una cucharadita de azúcar o miel ayudará a bajar esa sensación.

5. Papas: Si lo que estas preparando, es un guiso, una muy buena solución será añadir papas cocidas, ya que estas absorben el picante de las preparaciones.

6.La mantequilla de maní también es muy efectiva para estos casos. Sin embargo, la crema de maní no es compatible con todos los platos, por lo que se recomienda más que nada utilizarla para solucionar los niveles de picantes en platos de cocina asiática.

También es bueno recordar que siempre es mejor prevenir que curar. Así que para cuando cocines con ají fresco o seco, procura ir añadiendo en pequeñas cantidades e ir probando hasta encontrar el punto exacto. No olvides que cuando el plato enfríe, picará menos.

Por: Macarena Montesinos

Instagram: @maca_cocina

Product added to wishlist
Product added to compare.